LA PIRA


La Pira o Yerba Caracas, es el nombre que lleva la capital de mi país ( Caracas ) se origina de esta maravillosa planta, era comida y cosechada por nuestros aborígenes que la consideraban una hierba sagrada, la Pira esconde tras su humilde apariencia una fuente de propiedades medicinales y nutricionales muy amplias en beneficio de nuestra salud, también se le conoce por el nombre de Quinoa, Huatli, Amaranto, Ataco Morado, bledo, esta maravillosa planta crece en cualquier terreno y no requiere de mucho riego ni abono, su sabor es muy parecido al de la espinaca, en Venezuela solo 8 especies de esta planta se conocen existiendo unas 70 especies de Pira, sus orígenes se remontan a mas de 7 mil años y fue de mucho valor nutritivo y medicinal para los Mayas, Aztecas, Incas y Caribes.

PARA QUE SIRVE LA PIRA


La hierba Pira sirve para adelgazar, oxigenar mejorar la actividad cerebral, como alimento, para los riñones, circulación, insomnio, nos proporciona una gran vitalidad, la fatiga, el estrés, demencia senil entre otros atributos que posee esta extraordinaria planta medicinal.


La Pira

Las hojas de esta planta, contienen ácido folico,  niacina, lisina, calcio, hierro, vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, el grano de la pira contiene proteínas que superan al maíz, arroz y trigo, y por si fuera poco tiene lisina y aminoácidos esenciales superior a otros cereales. En Venezuela se le puede encontrar en forma silvestre en cualquier parte, siendo considerada maleza  por desconocimiento del uso tan beneficioso que tiene esta planta.

Propiedades medicinales y beneficios de la Pira:  

Son múltiples, las raíces se pueden comer como verdura y las hojas se pueden consumir en sopas, ensaladas, infusiones y tomarla tres veces al día, para la diarrea,  menopausia, osteoporosis, insuficiencia renal, ansiedad, hipertensión, artritis,  anemia, diabetes, asma, fiebre, tos, reumatismo, depresión,  anti-inflamatorio,  combate la fatiga y el estrés, es muy aconsejable en las personas mayores por su poder oxigenante y antidepresivo, previene el cáncer y hay casos que dicen que lo cura aumenta la concentración y oxigena el cerebro, esta hierba es toda una bendición de dios para el que la conoce y aprovecha sus beneficios naturales

Hojas de la Pira

yerba caracas, bledo o amaranto


Poder curativo 

Esta maravillosa planta se puede consumir de cualquier forma y siempre cuidar que estén tiernas, para las mujeres embarazadas es excelente por todos los minerales y nutrientes que contiene, manteniendo las reservas de calcio de la madre y la correcta formación de los huesos del embrión, la Pira  oxigena el cerebro y le da vitalidad al cuerpo,  hay testimonios de personas de la tercera edad con tembladeras y de hablar torpe que se han curado con esta milagrosa planta ya que oxigena nuestro cerebro de una forma natural y equilibrada.


La pira o Bledo


PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA PIRA

Con las hojas, espigas y raíz de la Pira, podemos realizar infusiones, jugos, croquetas, sofritos, teteros sopas, cremas, cereal, ensaladas, tortillas, con las semillas de esta prodigiosa planta que se encuentran en su espigas podemos obtener harina la cual es muy sencilla de obtener con la cual podemos preparar deliciosas arepas muy nutritivas o para agregar a todas las comidas,  solo es cuestión de imaginación para su preparación y poder comenzar a disfrutar de sus beneficios.

COMO PREPARAR LA HARINA DE LA PIRA

Para extraer la harina de sus espigas es muy sencillo, se cortan las espigas lavarlas con mucho cuidado sin agitarlas para que no se salgan las semillas, luego en un envase de metal colocas las espigas y la cubres con una tapa de vidrio esto lograra el efecto de secar, una vez estén secas procedes a frotarlas para obtener la harina o si lo prefieren en una licuadora las colocan y muelen, esta harina la pueden usar para agregar en todas sus comidas, para elaborar las arepas pueden agregarle afrécho para así obtener una masa muy nutritiva. 


cogollo de Pira


Preparación de la Pira para oxigenar el cerebro:

Cogollos de Pira
Miel
El jugo de un limón o naranja
Hielo
Licuar los cogollos con agua filtrada, luego agregar el limón o naranja, hielo y endulzar al gusto.

Ensalada de Yerba Caracas:

Para preparar una deliciosa ensalada de esta planta utilizaremos 3 tazas de hojas o cogollos de la pira, ajo y cebolla, cocinar las hojas al vapor por unos 12 minutos dejar reposar y luego trozar las hoja, la cebolla se pica en juliana, se machaca el ajo y todos esos ingredientes lo colocamos en un recipiente de vidrio, condimentamos con aceite y sal al gusto.

Aporte nutricional de la Pira por cada 100 gramos:

Calorías                                             370 calorías

Grasas saturadas                              1,5 g

Grasas poliinsaturadas                      2,88 g

Grasas monoinsaturadas                  1,7 g

Azúcares                                            1,7 g

Fibra                                                   6,7 g

Proteinas                                            13,6 g

Potasio                                               508 mg                                             

Hierro                                                 7,6 mg

Magnesio                                           248 mg

Calcio                                                159 mg

Fósforo                                               557 mg

Zinc                                                     2,9 mg

Vitamina C                                          4,2 mg

Vitamina B6                                        0,1 mg

Vitamina E                                          1,2 mg

Folatos                                                82 mg

Nombre por la que se conoce esta planta en otros paises


- Perú: quiwicha
- Colombia: ataco morado
- Bolivia: coimi
- México: amaranto


81 comentarios:

  1. Es increíble que por desconocimiento la cortemos y no aprovechemos las bondades de esta planta. ¡Gracias por la información!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Astrid desconocemos mucho de los grandes beneficios que nos regala la madre naturaleza, gracias a ti por pasar por el blog, un gran saludo.

      Borrar
    2. No dejen de tomar esta apreciada planta

      Borrar
  2. Excelente información para poner en practica y mejorar nuestra salud. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por pasarse por el blog.

      saludos

      Borrar
    2. Excelente información a partir de hoy la comienzo a tomar

      Borrar
  3. si agarro la oja y la meto en una licuadora con un vaso de agua y me la tomo de esta manera sirve?? alguien q me responda porfavor estoy muy mal no logro tener concentracion todo se me olvida me la han recomendado pero no se como prepararla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral: usar hojas verdes o secas, tomar un vaso diario en ayunas.

      Borrar
    2. En infusion es muy sencilla la preparacion de la Pira solo hervir una taza de agua agregarle unas cuantas hjoitas dejar reposar y tomar, tambien pueden comerla en ensaladas, sopas, tortillas

      Borrar
    3. como tu quiera prepararla cocida cruda, es decir en enzaladas y tu comida cotidiana de almuerzo o cena yo la utiliso a diario en mis comida combinada con granos
      la cocino primero y despues se la agrego a mis granos con arroz, si te sirve mi nombre es juan blanco

      Borrar
    4. BUENAS TARDE POR CUANTOS DIAS SE PUEDE CONSUMIR ? LOS NIÑOS DE 7 AÑOS PUEDEN TOMARLO Y COMO ? PARA OXIGENAR EL CEREBRO COMO ES LA PREPARACION Y POR CUANTO TIEMPO ' GRACIAS

      Borrar
    5. a todos los interesados,la mesclo con la masa para las arepas y para elaborar pan.en las sopas,cremas,bollos,huevo frito,ect,ect.desde que la consumo me siento como un roble,tengo 60 de edad.

      Borrar
    6. Buenos dias, quisiera su asesoramiento en cuanto a distinguir bien esta fabulosa hierba, ya que hay 2 clases de pira, una es de tallo morado la cual dicen que es venenosa y la la otra es toda verdosa; Agradeciendo su respuesta de antemano

      Borrar
    7. Pira. Realmente todo lo creo nuestro Dios es Bueno. Y ahora entiendo, somos nosotros que dañamos su creacion.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. El consumo de esta planta es muy parecido al de la espinaca, se consumen las hojas previamente lavadas con agua fresca y hervidas ligeramente o pasadas por agua caliente, sofritas con aliños. y las semillas se pueden tostar y agregar a jugos y guisos

      Borrar
  5. Extraordinaria informacion de esta planta yo no estaba al tanto de tantas propiedades tanto medicinales como vitaminas que contiene....

    ResponderBorrar
  6. Extraordinaria informacion de esta planta yo no estaba al tanto de tantas propiedades tanto medicinales como vitaminas que contiene....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una planta extraordinaria para curar muchas enfermedades.
      saludos



      Borrar
  7. Gracias porque no lo sabía y yo cortaba en mi patio, y buscando pastillas para la memoria, concentración y la tengo en mi patio.. Y ya comencé hacer infunción.Dios los bendiga , tengo dolores migrañosos, y presión, alta.Muchas. Gracias..bendecidos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde uno menos espera consigue lo que esta buscando, me alegra mucho la este tomando y le de muy buenos resultados.
      saludos

      Borrar
  8. Excelente información, de verdad que vivimos en la total y absoluta ignorancia. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  9. Pido disculpa a algunos lectores del Blog, que borre unos comentarios por error, y trate de recuperarlos pero no se pudo.
    lo lamento muchisimo.

    ResponderBorrar
  10. Una hierba maravillosa con unas propiedades inmejorables
    un oxigenante cerebral natural por excelencia

    ResponderBorrar
  11. maravillosa y extraordinaria para oxigenar el cerebro.
    saludos

    ResponderBorrar
  12. esta planta de bledo o pira es una bendicion, de dios, yo la consumo todo los dias y me siento energizado, y tengo 54 años y recorro 46 kilometros diario en bicikleta, y no siento cansancio, ni dolores de ninguna especie, y creo que asta afrodiziaca es esta planta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como la preparer para oxigenada El cerebral? Que cantidad para cada toma?

      Borrar
  13. esta planta es lo maximo, yo recorro 46 kilometros en bicikleta todo los dias, y tengo 54 años .no siento cansancio ni dolores ni calambres de ninguna especie,,,, y me sirve de afrodisiaca, tambien , me siento repotenciado,,,un 90xciento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente su testimonio, realmente esta planta es maravilloso en todos los sentidos, me alegra este como un roble a sus 54 años y siga asi por muchisimos años mas.
      saludos

      Borrar
  14. Excelente buena planta....Dios la creo para venezuels.....aprovechemosla...ed como una.bendicion

    ResponderBorrar
  15. Asi es aprovecharla al máximo las potencialidades de esta planta maravillosa.
    saludos

    ResponderBorrar
  16. yo la uso como agregado a mi cocion de granos y me da un sabor muy suave y divino, la como cuda con un poco de aceite y sal, la voy a probar en una tortilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena información de agregar la Pira a los granos no había pensado en esa forma de comerla, muchas gracias por compartirla, en tortillas es deliciosa. saludos

      Borrar
  17. vivio en el exterior, y por medio de una senora venezolana me mostro esta planta en texas que se daba en un lugar como monte, me traje a casa y sembre, y pego mi matica, asi que ahora como de 6 a 8 hojas crudas que simplemente lavo y mastico, me parece un sabor fuerte pero agradable a mi paladar, la prepare en te, y le pongo a los huevos, y ensaladas, espero sea Bueno para mi cuerpo despues de leer tantos beneficios,, para la mente, la anemia, rendimiento etc. gracias por la informacion

    ResponderBorrar
  18. Vivo en texas y por medio de una venezolana conoci de esta planta que se da como un simple monte en ciertas area aqui, asi que corte y lleve a casa, me informe y me parecio interesante sus propiedades y beneficios, asi que la sempre y pego, entonce corto siempr entre 6 y 8 hojas que simplemente mastico, un sabor fuerte pero agradable a mi paladar, la pongo en ensalada, en te , y en los huevitos revueltos que prepara, soy nueva usandola pero espero me ayude con mi deficiencia de hierro, en mi mente, y rendimiento diario,, gracias por la informacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me encanta que a través de una venezolana como yo , le haya llegado el conocimiento de esta hierba tan mágica que nos ayuda en muchas forma a fortalecer nuestra mente y cuerpo y a vitalizar todo nuestro organismo.
      gracias por compartir esa informacion tan especial.

      saludos desde Venezuela y seguro la ayudara muchísimo esta extraordinaria mata

      Borrar
    2. Maritza yo también soy venezolana y quisiera saber dónde puedo conseguir una mata de pira

      Borrar
  19. Tenía mareos diarios llevo una semana tomando las infusiones y he notado resultados increíbles los mareos desaparecieron gracias a Dios por esta maravillosa planta la recomiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a dios la pira a logrado mejorarla, me alegra mucho. es una planta realmente maravillosa.
      saludos

      Borrar
  20. La tomare con el favor de Dios me curara de la ancieda

    ResponderBorrar
  21. Que buen reportaje! Mi tio se come el tallo, hojas y semillas crudas! Esto acelera sus beneficios o es contraproducente! Quien me podria aclarar esta duda! Gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches! Mi tío acostumbra a comer esta planta cruda! Mi pregunta es si esto es contraproducente! o en su defecto el proceso tiene mas efecto de propiedades directa en el organismo! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  23. Quisiera saber como prepararla para la artritis

    ResponderBorrar
  24. como podemos acceder de un terreno pequeño para ser unos delos primeros cultivadores y como podemos aprovechar en su totalidad sus balores nutricionales en nuestras comunidades

    ResponderBorrar
  25. Buenas. En El Hatillo, carretera La Unión hay muchas plantas

    ResponderBorrar
  26. Soy venezolana tengo 40 años no sabía de esta planta hasta hace 2 días que vi a una vecina con un manojo de bledo y por curisodad le pregunté y solo repondio que era para tomar para los dolores en la espalda y cuello ahora que leí toda esta información quiero empesar a tomarla pero tengo una duda tengo problemas de glisemia baja y pregunto puedo tomarla sin que se me baje más la glisemia y pregunto los niños de 5 aos en adelante pueden tomarla también??? Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  27. Soy de veneziela , partir de cuantos años los niños pueden consumir la plantita de pira

    ResponderBorrar
  28. Hola me sorprendio el valor nutricional y medicinal de esta planta. Ahora estoy embarazada, quisiera saber si puedo consumirla. Gracias

    ResponderBorrar
  29. Me encanto está página ya que por ignorancia uno cortaba esta maravillosa planta pero ya no lo are más empezaré a tomarla gracias por compartir

    ResponderBorrar
  30. Tomar un vaso de pira en ayunas . Ok ya he leido sobre sus multiples beneficios . Mi pregunta baja de peso de esa manera u otra . Porque no me interesa ni debo perder peso . Delgada . Les agradezco xfa .

    ResponderBorrar
  31. todas las especies son comestibles? por que dicen que la roja es venenosa. Y como recolectamos por que hay personas y animales que orinan sobre ella?

    ResponderBorrar
  32. Hola me gustaría saber por cuánto tiempo se toma en ayunas, gracias.

    ResponderBorrar
  33. Hola me gustaría saber por cuánto tiempo se toma en ayunas, gracias.

    ResponderBorrar
  34. Tengo un chamo con autismo leve ya no le quiero dar más antioxidantes en pastilla le puedo dar la pira

    ResponderBorrar
  35. Quien me dice si sirve como tónico para la caída del cabello.?

    ResponderBorrar
  36. Ests planta es una maravilla imaginate se da en todas partes

    ResponderBorrar
  37. Jeremías 33:6- He aquí yo les traeré sanidad y medicina;y los curare,y les Revelaré abundancia de paz y de verdad. Así Dice Dios.

    ResponderBorrar
  38. En estos momentos estoy comiendo pira, un poco amarga pero pasable y si es tan beneficiosa para la salud, pues me parece riquísima. Gracias por compartir la información.

    ResponderBorrar
  39. Hola a todos necesito saber si está planta sirve para sacar paracito como pepinillos lombrices o otros parásitos

    ResponderBorrar
  40. Hola si que buena la planta porque sirve paralos parasitos,emparches, y muchas cosas y muy buen beneficios........

    ResponderBorrar
  41. Hola si que buena la planta porque sirve paralos parasitos,emparches, y muchas cosas y muy buen beneficios........

    ResponderBorrar
  42. HOLA! YA SABIA DE ELLA PERO NO LLEGUE A USARLA, HASTA HACE DOS DIAS UNA VECINA ME REGALO UNAS HOJITAS PUES TENGO NEUROPATIA EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES Y HAY NOCHES QUE CASI NO DUERMO POR LOS DOLORES, LA PREPARE Y BEBI ANTES DE DORMIR. YA TENGO 3 NOCHES QUE GRACIAS A DIOS HE DORMIDO BIEN. GRACIAS POR TU PAGINA!!!

    ResponderBorrar
  43. Excelente informacion gracias yo la arrancaba y la votaba sin saber sus impresionantes propiedades

    ResponderBorrar
  44. Felicitaciones y agradecida con esta información, hoy mismo comenzaré su uso. No me he sentido del todo bien. Después compartiré sus resultados en mi organismo. Saludos y bendiciones

    ResponderBorrar
  45. Excelente, gracias por esta importante información que tomaré en cuenta

    ResponderBorrar
  46. Gracias, por tan valiosa información, hoy comenzare a consumirla para mejorar mi memoria y salud en general Eloisa Pinto.

    ResponderBorrar
  47. Venezuela 17 dejulio 2019.yo como pira para la memoria y me sientobmuy bien.

    ResponderBorrar
  48. Excelente información... Yo hace poco empecé a consumirla como infusión. Ahora sé que se puede consumir de otras formas también. Gracias...

    ResponderBorrar
  49. Esta planta es increíble y maravillosa
    Para bajar de peso licuala con limón o naranja la espiga en ayuna y veras resultado en menos de 15 días solo tienes salir y conseguir a la vuelta de la esquina siempre hay muchas por todos lados Dios le bendiga Jesús dijo mi pueblo perce por falta de conocimiento

    ResponderBorrar
  50. Esta planta es increíble y maravillosa
    Para bajar de peso licuala con limón o naranja la espiga en ayuna y veras resultado en menos de 15 días solo tienes salir y conseguir a la vuelta de la esquina siempre hay muchas por todos lados Dios le bendiga Jesús dijo mi pueblo perce por falta de conocimiento

    ResponderBorrar
  51. La pues sirve para sangrado vajinales

    ResponderBorrar
  52. hola. tengo entendido que para la memoria se usa solo el cogollo o sea las flores como te. y que hay dos tipos de piras : la blanca que es la que sirve y la roja o morada dicen que es venenosa. saludo

    ResponderBorrar
  53. Estoy embarazada tengo 30 semanaa. . Y me siento muy hinchada y cansada. . Será q puedo tomar la pira?

    ResponderBorrar
  54. Buenos días, sorprendida con las bondades de esta planta, y quisiera saber si también sirve para las personas epilépticas, gracias espero su respuesta .

    ResponderBorrar
  55. Buenos días descubrí la planta hace poco días y la hago en te en las mañana para la oxigenacióndeel cerebro sera q esta bien de esa forma ?

    ResponderBorrar
  56. Buenos días descubrí la planta hace poco días y la hago en te en las mañana para la oxigenacióndeel cerebro sera q esta bien de esa forma ?

    ResponderBorrar
  57. Muchísima gracias por el aporte de la pira, me encantó toda la información. Consumiré pira gracias a Ustedes.

    ResponderBorrar
  58. La pura puede servir para la escabiosis o sarna?

    ResponderBorrar